Ir al contenido principal

Camino de servidumbre - Capítulo 1: El camino abandonado



En esta publicación me gustaría compartir algunas ideas que me dejó la lectura del primer capítulo del libro Camino de servidumbre de Friedrich Von Hayek. El autor explica, a manera de introducción al capítulo, cómo los avances y el progreso que día a día ocurren en la sociedad no siempre nos conducen a una mayor libertad, justicia y prosperidad.
 
Podríamos decir que el ser humano ha ido caminando a lo largo del tiempo bajo una especie de prueba y error. Esto quiere decir que en cada momento se enfrenta a circunstancias distintas y cada decisión que toma lo hace de la mejor manera posible en base a sus propios juicios y experiencias. Sobre esto, Hayek escribe: “Estamos dispuestos a aceptar cualquier explicación de la presente crisis de nuestra civilización excepto una: que el actual estado del mundo pueda proceder de nuestro propio error y que el intento de alcanzar algunos de nuestros más caros ideales haya, al parecer, producido resultados que difieren por completo de los esperados”.

Era natural que Hayek pensara de dicha manera ante la predominancia de Estados totalitarios que se vivía en aquella época y que se reflejaba en la condición de laissez-faire en que vivía la población en general.

Recordemos que muchos de los Estados totalitarios tomaron sus ideas en el socialismo de Marx y Engels cuyos fundamentos teóricos se basaban en el establecimiento de una sociedad organizada y planificada, tanto en aspectos sociales, así como económicos, para garantizar la igualdad en condiciones y el bienestar común de todos sus habitantes. La RAE (Real Academia Española) define socialismo como: “sistema de organización social y económica basado en la propiedad y administración colectiva o estatal de los medios de producción y distribución de los bienes”.

Como contraparte, Hayek argumenta que es imposible planificar el bien común, es decir, que exista una fórmula para garantizar el bienestar y la equidad en todos los habitantes. Es más, expone que la planificación de la economía y la sociedad, por parte del Estado, tienden al totalitarismo. Algunos ejemplos pueden verse en los gobiernos de Hitler, Stalin y Mussolini.

Para Hayek, en Estados totalitarios, aquellos que definen por completo el rumbo de los países (políticas económicas y políticas sociales), se pierde el concepto de la libertad humana, que es en donde florece el individualismo que impulsa a la persona a desarrollarse plenamente acorde a sus preferencias. A criterio de Hayek, solo bajo el goce de la libertad humana es que se ha desarrollado la ciencia, el arte, la industria, etc.

A manera de conclusión, considero que Hayek escribe este capítulo para exponer sus ideas de cómo el hombre abandonó el camino de la libertad y se condujo por un camino de abandono al adoptar ideas socialistas que condujeron al establecimiento de gobiernos totalitarios. Me gustaría creer que las ideas de Hayek nunca fueron en contra de la búsqueda del bien común, en contra de una sociedad en condiciones iguales y próspera, sino en recalcar que el dar por completo el poder a un ente planificador de la sociedad sólo puede conducir al bienestar de unos pocos y a la pérdida de las libertades de la gran mayoría. Esto también fue expuesto por otras escuelas de pensamiento económico como la escuela de la elección pública (public choice) que decía que en realidad las personas que trabajan para el gobierno nunca velan por el bien común, sino que anteponen sus intereses.

Aquí concluyo esta publicación de las ideas que me dejó el primer capítulo del libro Camino de servidumbre de Friedrich Von Hayek. Espero volver pronto al blog para compartir, ya sea sobre el segundo capítulo o sobre cualquier otro tema de interés que se me venga a la mente.

¡Hasta pronto!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Carta para ayer - Bohemio Express

Una de las mejores experiencias que he vivido, en el ámbito de la música, es el haber participado en la grabación de la canción "Carta para ayer" de Bohemio Express. Había trabajado con Mike Aguirre en la banda Los Morbotones, en donde nos hicimos buenos amigos. Quizá por algunas diferencias que tenemos, en lo que se refiere a gustos musicales, nunca nos habíamos dado la oportunidad de experimentar creando musica nueva. Sin embargo, tiempo después de que Mike iniciara trabajando como productor musical, me extendió la invitación para grabar la batería en un proyecto de nuestro amigo José Carlos Posadas (Bohemio Express). Honestamente, me emocionó mucho la idea y más aún cuando Mike me compartió la maqueta de la canción. Era una oportunidad que no podía dejar pasar.  Finalmente se llegó el día de la grabación, Mike llegó a grabar a mi casa y luego de un excelente trabajo realizado por Mike, completamos la grabación en cuestión de un par de horas. Luego de

Grabando la batería con un solo micrófono

La música ha sido siempre una de mis más grandes pasiones en la vida. Realmente, es raro el día en el que no escuche algo de música. Y bueno, esa preferencia me empujó en cierto momento a querer aprender algún instrumento musical. Hoy en día puedo decir que llevo aproximadamente quince años de tocar la batería y desde mis inicios siempre tuve la ilusión de grabar en un estudio profesional. Sin embargo, para una persona que no se dedica de lleno a la música, puede ser algo caro.  Buscando alternativas que no fueran muy costosas, y siempre a manera de pasatiempo, encontré en internet el micrófono Blue Yeti .  Comparto una pequeña prueba de grabación que hice con el micrófono. La batería utilizada es una Mapex Meridian Birch con parches Evans Onyx Level 360 y Aquarian Performance II (en el redoblante) y platos Sabian B8. A manera de conclusión puedo decir que me ha gustado la calidad de grabación del micrófono y lo recomiendo si no se dispone de mucho presupuesto. P