Recientemente,
junto a unos amigos del proyecto Cerveciencia discutíamos acerca del Capítulo 5
(primera temporada) de la serie Mentira la Verdad. En este episodio, Darío Sztajnszrajber resalta cómo la realidad no necesariamente es de la manera en que la concebimos.
Tomando como
punto de partida el cuestionamiento sobre ¿qué es lo real?, quisiera hacer
hincapié en el problema fundamental de la filosofía. Para ello, quisiera
permitirme citar a Víctor G. Afanasiev en su libro Fundamentos de filosofía en
donde define cada corriente filosófica de la siguiente manera:
“Materialismo
Dentro del
materialismo (voz derivada de la palabra latina “materialis”) son ubicados los filósofos
que piensan que la materia es lo primero y la conciencia un producto de la materia.
En su opinión la materia es eterna y no puede ser creada; en el universo no
existen las causas sobrenaturales o del más allá. Al explicar la conciencia, se
afirma que ella es un producto del desarrollo de la materia, una cualidad, de
una entidad material extraordinariamente compleja: el cerebro humano.
Idealismo
Dentro del
idealismo son ubicados los filósofos que juzgan que lo primero es el espíritu,
la conciencia. En esta opinión se sostiene que la conciencia existe,
anteriormente a la materia, de manera que ésta es creada, engendrada, por
aquélla, pues la conciencia es el fundamento de todo lo que existe.”
A partir de aquí,
considero que lo real podría concebirse desde una perspectiva idealista o una
perspectiva materialista, sin embargo, a mi criterio, ambas se derivan de la
construcción que hace nuestro cerebro de todas las entradas que recibe mediante
los sentidos. Por ejemplo, por más absurdo que sea, ¿qué tan seguro estoy de lo
que yo percibo por un color sea lo mismo que tu percibes por el mismo color?
Suena extraña la
pregunta, pero si se analiza minuciosamente hace sentido. Una persona no
vidente seguramente tendrá una concepción del mundo muy distinta a una persona
vidente, puesto que no podría distinguir colores, formas, etc. Una persona
sorda de igual forma construiría una realidad distinta puesto que no podría
distinguir sonido alguno, de igual forma, la carencia de un sentido haría que
nuestro cerebro construya realidades distintas.
¿Crees tú que podría existir realidad alguna si no hubiera quién la percibiera?
¿Crees tú que podría existir realidad alguna si no hubiera quién la percibiera?
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